domingo, 5 de febrero de 2017


Plan de curso –Syllabus-
AREA DE FORMACION SOCIO-HUMANISTICA
“HACIA LA CONSTRUCCION DE UN ACTOR CRITICO SOCIAL”

  1. ASIGNATURA
B. NRO. CRÉDITOS
C. CÓDIGO
D. HORAS DE TRABAJO DIRECTO CON EL DOCENTE
E. HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE
DERECHO AL TRABAJO

3
55915
48
96

F. DEL NIVEL
G. ASIGNATURAS PRE-REQUISITOS
H. CÓDIGO

Técnico profesional
X
Constitución Política

55902

Tecnológico




Profesional




I. CORRESPONDE AL PROGRAMA ACADÉMICO
Área de formación  Socio-Humanística
J. UNIDAD ACADÉMICA QUE OFERTA LA ASIGNATURA
Área de formación  Socio-Humanística

K. CORREO ELECTRÓNICO DE LA UNIDAD QUE OFERTA
  1. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE FORMACIÓN SOCIO – HUMANÍSTICA

Se crea como respuesta a los Decretos 2566 y resolución 3462 de 2003 emanados del Ministerio de Educación Nacional, como una unidad académica que administrativamente agrupa las asignaturas Electivas y básicas humanísticas del área de Formación Socio-Humanística que, en opinión de la Institución, son pertinentes para la formación integral de los  estudiantes de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.

Eje central área de formación socio-humanística

Actor critico social:  Si consideramos que las conductas sociales están determinadas por el lugar que los individuos, los grupos o las categorías sociales ocupan en la organización social, entonces será necesario aceptar la idea de que aquello que se denomina la sociedad posee sus propios intereses y refuerza su integración y funcionamiento. Esta idea ha encontrado dos expresiones concretas: o bien se piensa que el bien y el mal son definidos por aquello que es funcional o disfuncional para la sociedad, es decir que se define por su integración, por las conductas de sus miembros, o bien se prefiere afirmar que la sociedad no es un sistema sino un conjunto de medios dirigidos por una clase o una elite dirigente. Se trata de dos versiones diferentes de lo que se puede denominar sociologismo, es decir, considerar que el interés de la totalidad se impone a sus partes, como el cuerpo se impone a los órganos en la concepción biológica tradicional.

La afirmación principal alrededor de la cual se organiza el campo de la ciencia  social es que el actor y el sistema no están en reciprocidad de perspectivas, para expresarlo en los términos que utilizó Georges Gurvitch, - de quien muchas de sus obras pertenecen a una inspiración muy diferente-, sino que por el contrario son "extraños" uno respecto del otro. La idea misma de modernidad puede ser definida por la separación del sistema y el actor, en tanto que el universo pre-moderno, es decir el universo religioso, se definía por la unidad de las leyes del sistema y de la voluntad del actor, más aun si se reconoce que el mundo fue creado por un Dios racional. Por el contrario la modernidad afir                        ma la separación de: i) el mundo exterior y el interior del hombre, ii) la ciencia y la conciencia, iii) las leyes de la conciencia y las leyes de la moral. Las sociedades modernas no han podido existir si no es en la medida en que ponen en funcionamiento un principio de integración o de control de esos dos universos, principio que fue casi siempre la afirmación de lo político como creador de lo social, definiendo lo político por la soberanía popular y el contrato social. Este papel integrador de lo político ha tomado formas diferentes según el tipo de sociedad.

Si bien es cierto que en todas las épocas, en particular en el siglo XIX, se han desarrollado ideologías de tipo positivista o utilitarista que buscan identificar el actor y el sistema, la sociología se constituyó como disciplina a finales de ese siglo gracias al reconocimiento hecho por Durkheim, en primer término, de los efectos negativos de la desintegración de las normas y de la desorientación de los actores en la sociedad moderna, y luego con Weber reconociendo el papel de las convicciones y de las creencias en la transformación de la vida económica. Que se oponga la voluntad de poder a la moral social como lo hizo Nietszche, o el deseo a la ley como lo hizo Freud, el pensamiento que se constituyó en la segunda mitad del siglo XIX ha reconocido esta separación e incluso la oposición de estos dos niveles, tanto para oponer el individualismo a la idea de integración social, como para apoyar la resistencia de las naciones y las culturas concretas al universalismo abstracto de la vida económica.

El ser humano no fue entonces considerado más que como un ser social, un homo sociologims, integrado en un sistema de normas institucionalizadas o movilizado por la lucha de clases o una lucha nacional contra la dominación económica o política.
Pero, desde hace unos veinticinco años, son las sociologías del actor las que triunfan sobre las sociologías del sistema, bien sea bajo la forma del análisis de la elección racional, o bien bajo la forma de una sociología del Sujeto y, más concretamente, de un nuevo llamado a los Derechos del Hombre cada vez más alejados de los simples deberes del ciudadano.

Más importante aún es que el estudio de los determinantes sociales, es decir de la explicación de los comportamientos por el lugar que ocupan los actores en la organización social y, en particular, en sus diversas jerarquías, continua siendo indispensable, aun si cada vez aporta menos una explicación satisfactoria de las conductas observadas.

Entre más se ejerza la acción de la sociedad sobre ella misma, más aumenta la capacidad de la sociedad y de sus dirigentes para determinar la conducta de sus miembros y la capacidad de los actores de actuar sobre su vida en función de sus propias convicciones, tanto como en virtud de su libertad, de su dignidad, de su identidad y de las comunidades a las que consideran pertenecer.

No es acertado decir que cada vez estamos más manipulados por la sociedad, en particular por la producción, el consumo y los medios de comunicación de masas, porque por nuestras reivindicaciones hemos transformado las condiciones de producción, hemos ampliado nuestra libertad de opciones y hemos debilitado cada vez más las normas del espacio social en el que vivimos, lo que algunos llaman de una manera favorable "la tolerancia" y otros, de manera negativa, la anomia o el laxismo. Tampoco podemos aceptar que la organización económica, social y cultural esta naturalmente al servicio de nuestra voluntad de ser libres y responsables.
La vida social no está hecha más que de interacciones, conflictos y compromisos entre los tres grandes enfoques que han sido definidos antes. No es suficiente situar los tres puntos de un triángulo; es necesario estudiar todo el espacio que crean sus intersecciones, que es lo que el trabajo sociológico ha hecho desde hace mucho tiempo, en particular en el campo de la sociología de las organizaciones que rápidamente se ha separado de la idea de racionalización para estudiar las complejas relaciones que existen entre el enfoque utilitarista, el enfoque crítico y el descubrimiento de proyectos y de sufrimientos en los actores. Se puede evocar también la sociología de los movimientos sociales de la que los debates sin fin se podrían eliminar si se reconoce la diferencia de los tres objetos de investigación y de los tres enfoques antes anotados: la búsqueda colectiva del interés individual, la crisis de un sistema de dominación y de su forma institucional y, finalmente, lo que se puede denominar los movimientos societales, es decir, la confrontación de actores por la dirección social de las principales orientaciones culturales.

M. PERFIL ACADÉMICO DEL DOCENTE

Profesional del Derecho especializado en áreas jurídicas

El acto educativo realizado por el maestro del Área de Socio-humanística debe concebirse al decir de Freire no como un simple proceso de transferencia de conocimientos, sino como un acto que busca a través de la praxis, la reflexión y la acción en el mundo para transformarlo. Es un acto educativo, de comunicación que permite problematizar al mundo y en consecuencia un acto de liberación con el conocimiento. Educadores y estudiantes inmersos en la realidad y mediatizados con ella que construyen conocimientos nuevos, pertinentes y relevantes a la sociedad y al Estado social de derecho que pretendemos construir.

N. IMPORTANCIA DE ESTA ASIGNATURA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN

En Colombia  los derechos y deberes laborales parten de la aplicación de los conceptos y normas jurídicas del Derecho laboral colombiano tanto en el sector público como en el sector privado y es en este último donde radica el interés central de la asignatura como herramienta para la solución de problemas derivados del contrato laboral. El trabajo es, entonces un derecho y obligación social del ser humano, de esta manera, debe conceptuarse que todas las constituciones reafirman la existencia del estado, con base en el trabajo; y la constitución política colombiana confirma el principio de que Colombia es un estado social de derecho, fundada en el trabajo, ideas que refieren a la constitucionalización del Derecho del trabajo.


Ñ. AL FINALIZAR EL CURSO EL ESTUDIANTE ESTARÁ EN CONDICIONES DE

Observar su entorno y preguntarse: Cómo analizo, interpreto y aplico la norma del Derecho del trabajo en un contexto empresarial e individual para mantener el equilibrio, la igualdad y la justicia en las relaciones laborales y cumplir los fines de la empresa y así los fines del Estado.

O. PROBLEMAS  QUE DETERMINAN EL PROPÓSITO DE FORMACIÓN EN LA ASIGNATURA

1. ¿Porque es importante conocer las fuentes y principios constitucionales que regulan  las relaciones laborales en Colombia?
2. ¿Cómo se determina cuando existe un contrato laboral?
3. ¿Qué es el salario mínimo y sus diferentes modalidades de pago, que lo constituye y si  cubre este las necesidades básicas de un colombiano?
4. ¿Qué es la ley de acoso laboral y como protege al trabajador frente a la dignidad y el trabajo decente?
5. ¿Cuáles son las prestaciones sociales que reconoce al trabajador dentro de un contrato laboral  nuestra legislación laboral colombiana y si las mismas se reconocen en los contratos laborales?
6. ¿Cómo dentro de un contrato laboral se cumplen o no las obligaciones y prohibiciones de las partes?

P. COMPETENCIAS

Cognitivas: Conocer la evolución e importancia del Derecho al trabajo como ciencia y rama del Derecho. El estudiante deberá adquirir conocimientos para interpretar, argumentar, y proponer aplicación de las normas laborales en las relaciones de trabajo.
Comunicativas: Capacidad para expresarse con el lenguaje técnico jurídico. Desarrollar capacidad para manejo y aplicación  de conceptos jurídicos básicos en el campo laboral.
Valorativas: Implementar los valores éticos en el desempeño profesional y en el ejercicio de la vida. Motivar al estudiante en su formación integral para ser competitivo en el ámbito empresarial.


Q. PLAN DE TRABAJO

Planeación del proceso de formación

Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar
Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo
1
Presentación de la materia, lectura y explicación del syllabus, Socialización protocolos, en general acuerdos que se lleguen con los estudiantes.
Presentación del profesor. Presentación de los estudiantes. Socialización y entrega del Syllabus. Reglas de juego de la Clase
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
2
Introducción al Derecho al Trabajo
Clase magistral con la bibliografía que el docente imparta para el tema a desarrollar ( Ver numeral T al final)
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
3
Definición de las fuentes y principios, principios que rigen el Derecho laboral colombiano
Clase magistral con la bibliografía que el docente imparta para el tema a desarrollar ( Ver numeral T al final)
Taller en clase
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
4
Normas laborales para el sector privado
Clase magistral con la bibliografía que el docente imparta para el tema a desarrollar ( Ver numeral T al final)

Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
5
Definición de contrato de trabajo , elementos esenciales

Trabajo en grupo
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
6
PRIMER PARCIAL
Evaluación escrita

7
Modalidades del contrato
Clase magistral
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
8
Obligaciones de las partes en general
Clase magistral
Taller
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
9
Prohibiciones de las partes
Clase magistral
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
10
Causales terminación del contrato de trabajo , causales de suspensión del contrato de trabajo
Clase magistral
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
11
SEGUNDO PARCIAL


12
Contrato de trabajo con Determinados trabajadores
Clase magistral
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
13
Salarios: Historia, Definición, Clases
Exposiciones
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
14
Prestaciones sociales, jornada de trabajo

Exposiciones
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
15
Ley acoso laboral
Clase magistral
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
16
EXAMEN FINAL
Evaluación Oral o Escrita


R. SISTEMA DE EVALUACIÓN

Debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos entre docente y educando al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.

S. CALIFICACIÓN

Prueba parcial 1
Prueba parcial 2
Prueba final

-       Evaluación principal:
-   Criterios de evaluación: Talleres, quiz, ensayos, análisis sentencias             


-       Evaluación principal:
-       Criterios de evaluación:
Talleres, quiz, ensayos, análisis sentencias                                

-       Evaluación principal:
-       Criterios de evaluación:
Talleres, quiz, ensayos, análisis sentencias                            
Total 30%
Total 30%
Total 40%

T. BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA

1.       Gómez Escobar,  Sehir Legislación laboral Teoría y practica.. Ediciones Mc Graw Hill. 2.010.
2.       Cadavid Gómez, Ignacio Cartilla del trabajo 2013. Editorial sello. Universidad de medellin.
3.       Código sustantivo del trabajo.
4.       Constitución política de Colombia.
5.       Cartilla Laboral. Editorial legis correspondiente al año en curso.
6.       Jurisprudencias Ministerio de Trabajo: https://www.mintrabajo.gov.co/
7.       Jurisprudencias corte constitucional : https://www.corteconstitucional.gov.co/

             NOMBRE DEL DOCENTE: MARIBEL PATRICIA RODRIGUEZ MARQUEZ

EMAIL INSTITUCIONAL: Maribel_rodriguez@cun.edu.co


DESARROLLADO POR
VALIDADO POR
APROBADO POR
FECHA
MARIBEL PATRICIA RODRIGUEZ MARQUEZ

ORLANDO MISAS MUÑOZ
DIRECTOR SOCIO-HUMANÍSTICA
DICIEMBRE 2013










OFERTA ACADÉMICA SOCIO – HUMANÍSTICA.